Sobre el Libro

Todos somos creadores y protagonistas. Tenemos pequeñas y grandes elecciones y todo repercute en todo... Y en todos. Ponemos granitos de arena para cambiar las cosas de nuestra vida o para perpetuarlas. Para un mundo mejor o para uno peor que sigue a nuestra acción... No sólo la acción sino las palabras, respuestas, pensamientos, todo influye… Hay muchos detalles a revisar. Adaptar. Evolucionar.

Soledad - Recién termino de escribir mi libro “Gestando el Mundo”, fue un proyecto muy grande, me llevo siete años de trabajo. Claro, mezclado con ser madre de tres niños pequeños, habiendo conocido a mi novio, habiéndome casado por primera vez en mi vida y esperando ahora el cuarto bebé, entre algunas otras cositas…

… - ¿Como cuales, a que mas te dedicas?
Soledad – Doy clases de Creatividad para niños en un Colegio. Un Seminario por mes para adultos en el que trabajamos las Emociones y la Conciencia, a través del juego y el encuentro… Estudio Antroposofía, hago Obras Unipersonales en Colegios en las que hablo de Ecología, escribo poesía, tuve un Programa de Radio lleno de reflexiones durante un año, escribo la Frase diaria para Pensar y Sentir en la Contratapa de un Diario…

… - Con tanta actividad es normal que te haya llevado tanto tiempo ¿Porqué continuaste con esta tarea? ¿Qué querías transmitir…?
Soledad – Tuve la gran suerte de estar atenta y pude vivenciar mi maternidad con mucha conciencia y plenitud, tanto en el parto como en el amamantamiento de mis tres hijos, fue un gran placer que viví con mucha alegría... Pero hoy está sucediendo una gran epidemia de cesáreas innecesarias… ¡Por eso quise compartir mi vivencia de que es posible vivirlo en Paz!

… - ¿Qué es eso? ¿Porque decís innecesarias?
Soledad – Es innecesaria cuando la recibe una mujer que en el momento de llegar al Centro de Salud estaba sana, no la necesitaba... Que de tantas ayudas, rutinas profesionales, maltratos o represiones, hasta indicaciones de cómo tiene que actuar que recibe, termina siendo urgente realizarle esa operación… Eso fue lo más difícil de explicar, de contar, no sólo porque gracias a Dios no lo viví, sino porque tuve que opinar sobre temas que me trascienden.

… - Ah… ¡que fuerte!, ¿Y cómo hiciste, con que autoridad opinas? Este un tema polémico, hay muchas opiniones encontradas…
Soledad – Además de polémico es político, es económico y también es un reflejo de nosotros mismos, de nuestro stress, consumismo, apuro y modo de vida actual… Hay poderes detrás, pero cuando uno quiere saber la verdad aparece frente nuestro, está al alcance de nuestros ojos…  Y conociendo como son las cosas podemos elegir…
Lo bueno de ser sólo una madre es que no estoy jugándome un título. Por eso puedo contar las maravillas de lo natural; el peligro de entrar dormido al sistema de salud… No para que me crean sino para que si al leer se despierta la propia curiosidad y responsabilidad, averiguen y hagan un camino propio y elegido, como siempre, pero con mayor idea de a todo lo que nos enfrentamos…

… - Parece que dijeras que hay una crisis en cuanto a este tema del Dar a Luz… - 
Estamos viviendo una crisis en todos los temas que nos rodean, como si estuviéramos en un mundo sin pies, en caos... En el que perdimos el apoyo y las seguridades en las que antes confiábamos. Pero en realidad creo que este es uno de los mejores momentos de la Humanidad ya que es una oportunidad de despertarnos y unirnos, acercarnos unos con otros. Al perder los regentes externos encontraremos los propios…
Hay mucha desinformación en los Medios de Información, nos dicen según quien pagó el mensaje… Las mujeres necesitamos recuperar nuestros dones propios y naturales, nuestros poderes profundos y transformadores. Ponerlos en el Mundo que nos rodea. Todavía nos manejamos con conceptos adquiridos, con demasiada inocencia y vulnerabilidad… Y especialmente en un momento tan trascendente como el parto necesitamos protegernos para abrirnos, elegir que queremos, se requiere demasiada apertura y entrega de parte nuestra.

… - Entonces tu libro se trata de ¿Parir fuera del Sistema?
 Soledad – No, lo mejor sería que podamos ir de la mano la Tecnología, lo Científico y la Espiritualidad o la Conciencia. Pero todavía no está ocurriendo, no está tan fácil llegar a esta Armonía. Depende de nosotros generarla.
Doy a conocer lo que sucede para que podamos elegir con los ojos abiertos, con los pros y los contras de cada procedimiento, con los riesgos que hay en cada lugar, en especial desde la medicina mal comprendida y utilizada. La que nos toma como a un número y nos roba la posibilidad trascendente de vivir un momento mágico como el nacimiento, de modo sagrado y privado, íntimo, te diría que hasta sexual…

… - Interesante, habría que leerlo para discutir los detalles con mas propiedad…
Soledad - Cuento las Leyes que nos protegen pero todavía depende de nosotros exigir se apliquen… Es un libro para plantearnos a quien entregamos nuestro poder y responsabilidad. En todos los temas. Ser responsables es responder con lo mejor que tenemos ante la situación que estamos. Para elegir hay que conocer, estar informado, osea, formados interiormente. Hoy más del 70 % de las mujeres sanas terminan en cesárea innecesaria, no sólo en Argentina, sino en otros países. Es una moda que crece negar la naturaleza, quiero  creer que para terminar obligándonos a regresar a lo esencial de nosotros... La Oxitocina Artificial es el mayor desencadenante de la Cesárea. En casos ha imposibilitado la aparición en un próximo parto de la Oxitocina verdadera, la Natural, esa es la hormona natural del Amor… Es una de las partes físicas que nos posibilita el placer en la sexualidad, la confianza en la vida, la mirada y la atracción con el otro sexo, es un tema largo y complejo… Esta hormona se relaciona con muchas cosas y no es sólo que importe el modo de nacer de cada niño, indispensable para una nueva cultura de Paz desde cada uno, sino que en realidad esto repercute en la masa crítica.

… ¿Que es la masa crítica?
Soledad - Es el conjunto de personas necesario para que algo cambie, para bien o para mal, la suma de las individualidades que hacen posible que suceda un cambio de conciencia a nivel global, como un contagio… Podemos, si esto sigue como hasta ahora, hasta perder la posibilidad de parir de modo natural, entre todas las otras cosas que posibilita la Oxitocina Natural…

- ¿Porqué el título?
Soledad – Porque observo y reflexiono sobre cómo gestamos la realidad en la que vivimos. Sobre cuan creadores somos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Sobre la responsabilidad que nuestros hijos necesitan que tengamos. Con nosotros mismos, con ellos y hasta para con el mundo que estamos viviendo y formando, dejando ser y crecer, también para ellos…
La bienvenida que ellos tengan en el Mundo genera un sentir inconsciente, creador de emociones, que a su vez posibilita hechos y hasta la disposición y la actitud frente a esos hechos... También es sobre la crianza como modo de auto transformación y conciencia.
Y es sobre la valoración y la certeza de cómo lo que nos ocurre en cada momento es generado por nosotros mismos. Para algo. Lo que estamos necesitando aprender.

… - Cuantos temas…
Soledad - Más un modo para aprender a desarrollar y recordar el Amor propio que todos necesitamos antes de lograr paz y armonía con nuestro entorno y con los otros, empezando por nosotros mismos.

… - ¿Hay que cambiar el Mundo?
Soledad - No, el mundo cambiará como reflejo de todo lo que nos transformemos nosotros mismos. Necesitamos auto descubrirnos… Ser el cuenco y el reflejo de lo que elegimos generar y perpeturar.

… ¿A quien le dedicas tu libro?
Soledad - Lo dedico a todas las mujeres que sufrieron en el nacimiento de sus hijos las injusticias socioculturales y profesionales que todavía reinan alrededor… A todas aquellas mujeres que todavía pueden evitar que todo esto les suceda… A todos esos pequeños que todavía no han llegado y cuando pisen el Mundo no quieren ser recibidos por una madre anestesiada que no puede amamantarlos, o por una vacuna que puede potenciar la posibilidad del Autismo en ellos…

… - ¿Pero estás diciendo que está mal necesitar una Cesárea?
Soledad - No, de ninguna manera… Porque si la necesitas está buenísimo vivir en esta época y obtenerla. Podes planear que el padre esté allí, disponible para que el bebé esté en sus brazos apenas nace, podes preparar la escena para que sea lo mas amorosa y suave dentro de lo posible… Somos parte de lo que nos ocurre, de lo que obtenemos, de lo que gestamos sea nuestra realidad… En esta época el Mal se ha disfrazado de Inconsciencia y Distracción, tomando espacios y arraigando en nuestras vidas en gran forma. Pero lo peor del Mal es cuando ni siquiera podemos reconocerlo como tal.  

…- ¿A qué llamas Mal?
Soledad – A todo aquello que nos duele, no nos gusta, pero que en definitiva nos lleva a encontrar nuestras limitaciones, nos empuja a desear superarnos. Tengo Fe en El Plan Espiritual que nos sostiene. El cual abarca al Mal y lo contiene, en parte hasta lo guía y permite... Dejándolo siempre descubierto ante nuestros ojos, al alcance de nuestras manos, para que hagamos algo por detenerlo, en nosotros está el hacer cada uno según su propia voluntad y conciencia lo que quede a su propio alcance a favor del bien…

… - ¿Conclusión?
¡La situación actual nos pide a gritos que volvamos a nosotros! Que bajemos la velocidad y nos reconozcamos... Que despertemos a ser inocentes, a descubrir y elegir, no dando nada por hecho o por obvio... Y que desde este lugar único de cada uno podamos revertir, poner luz, concientizar aquella tarea para la que hemos venido. El sistema actual se está transformando. Así ya no funciona, es caduco y está inventado para alegría de pocos. Necesitamos y podemos revertirlo desde nosotros. Poner nuestro granito de respeto y humanidad. De sentido común. Somos el engranaje, el centro. Policías, jueces, psicólogos, abogados, políticos, médicos, empresarios, productores, comerciantes, etc. Todos somos personas gestando este mundo… No existe una piedra que podamos arrojar tan lejos como para que no caiga sobre nuestra propia cabeza. Estamos interconectados unos con otros. Adentro nuestro es como afuera, somos un “reflejo de nuestro planeta”. Al que hemos depredado, al que estamos devastando. El regalo de la realidad es el de mostrarnos que así no podemos seguir. Cada uno sabe en qué cosas puede profundizar su compromiso, buena intención, contribución y bienestar. Empezando por si mismo, su hogar, familia y entorno cercano. Hasta trabajando en la propia alegría estamos creando una transformación que repercute en los demás. No es malo dejar de creer en el mundo, dejar de buscar soluciones y apoyos en lo que nos rodea. No es malo si eso nos empuja al encuentro con nosotros mismos. A buscarnos y a confiar, si eso nos obliga a fortalecernos y reconstruirnos. A unirnos para construir desde donde estemos y elijamos Un Mundo un poquito mas humanizado.

… ¿Estos siete años también fueron un proceso para vos?
Soledad – Claro, la evolución se desenvuelve en el tiempo que hace posible que la historia de cada uno sea tal como debe ser… Cuando lo empecé estaba enojada e indignada con los médicos y el sistema. Hoy sé que no hay nosotros o ellos, que estamos unidos en la misma urdimbre y que lo que ellos manifiestan nos involucra a todos, nos refleja. Nos invita a crecer. El trabajo para cualquier transformación comienza dentro de nosotros mismos…  

… - ¿Como se consigue tu libro? ¿Dónde?

Soledad – Podes bajar una versión por Internet o encargarlo por mail y te llegará el libro de papel por correo… O se te informará el sitio más cercano para conseguirlo... Gracias…

Soledad Silva Fernández
ISBN 978-987-33-3448-1